fbpx
Diferencias entre bootcamp y máster

Bootcamp o máster: ¿qué los diferencia?

Ya te has decidido: quieres empezar tu carrera en el mundo de la programación y las APIs. Sin embargo, no sabes muy bien por dónde empezar: qué escuelas imparten estas enseñanzas, si necesitas tener conocimientos previos en la materia etc. Pero la mayor duda que te planteas, después de conocer la oferta educativa al respecto, es: ¿qué es mejor, un bootcamp o un máster?

En Rural Hack tratamos de despejarte esta incógnita contándote qué es un bootcamp y en qué se diferencia de un máster más tradicional. Una vez resuelta, solo tendrás que preocuparte de empezar a desarrollar tu carrera en el sector tecnológico.

¿Qué es un bootcamp?

Dentro de este sector, un bootcamp es un curso intensivo de programación, enfocado a obtener una formación práctica en poco tiempo. Por tanto, cuando lo finalices estarás preparado para conseguir entrar en el mercado laboral y cubrir las demandas de las empresas que buscan perfiles informáticos. 

Una de las principales características de los bootcamps es que utilizan una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing, es decir, es “aprender haciendo”. Gracias a su formación eminentemente práctica, los alumnos pueden adquirir los conocimientos y habilidades que se requieren en pocos meses. 

Un bootcamp no es solo una buena opción para aquellos que quieren especializarse en un área de su profesión. También puede suponer la solución perfecta para aquellos perfiles que buscan redirigir su carrera profesional.

¿En qué se diferencia de un máster?

Aunque ambas son formaciones para especializarse en un sector concreto, lo cierto es que entre un bootcamp y un máster hay varias diferencias significativas que pueden hacer que te decantes por uno o por otro.

Duración:¿cuánto dura un bootcamp? ¿Y un máster?

Por norma general, un máster es una formación superior más allá del aprendizaje universitario, que suele abarcar entre uno y dos años. Sin embargo, un bootcamp tiene una duración mucho más corta: lo normal es que vayan de tres a seis meses, aunque algunos pueden durar algunos meses más, dependiendo de lo intensiva que sea la formación.

¿Qué te enseñan en un bootcamp y un máster?

¿Esto significa que un bootcamp te prepara menos que un máster? ¡Para nada! Los másteres se componen principalmente de formación teórica, que a veces se complementa con una parte de prácticas al final del curso.

Sin embargo, la ventaja de los bootcamps es que la parte teórica se aprende a medida que se practica. Esto es porque su principal objetivo es conseguir entrar el mercado laboral de una manera más rápida.

Conocimientos previos: ¿hace falta tenerlos?

Normalmente, los másteres de programación, desarrollo web, diseño UX/UI o ciberseguridad están dirigidos a estudiantes que ya tienen un título universitario relacionado. En muchos casos, esto puede ser incluso un requisito indispensable.

En el caso de los bootcamps, no es necesario tener conocimientos previos para poder desarrollarlo. Por ejemplo, en nuestro bootcamp de Programación y APIs contamos con un módulo previo de conceptos básicos que solo dan aquellos alumnos que no los conozcan. Así, nos aseguramos de que todos puedan dar un giro a su carrera profesional, sin importar la rama de la que vengan.

Acreditación: ¿cuál está más reconocido?

En este aspecto, un máster cuenta, por norma general, con el aval y el prestigio de la escuela o universidad que lo imparte. Si nos referimos a un bootcamp, la acreditación que reciben los alumnos no es una acreditación oficial, pero sí es una prueba de que han conseguido desarrollar las aptitudes necesarias para desempeñar una profesión.

Conclusión: bootcamp o máster: ¿qué estudiar?

Ahora que sabes las principales diferencias entre un bootcamp y un máster, ha llegado el momento de la decisión.

Por una parte, un bootcamp está enfocado a aquellas personas que quieran especializarse para desarrollar una profesión, esté o no relacionada con su campo anterior. Es una oportunidad perfecta para dar un giro a tu carrera laboral. Al ser más cortos que un máster, permiten una mayor flexibilidad. Esto está reforzado por el hecho de que son estudios part-time, es decir, solo tendrás que dedicarle unas horas al día durante unos tres o cuatro meses.

Eso sí: ten en cuenta que los bootcamps son formaciones intensivas, por lo que requieren de autodisciplina y compromiso. Estas son las principales claves para sobrevivir a un bootcamp tecnológico, o de cualquier índole.

Por otro lado, los estudios de máster están enfocados para aquellos estudiantes de carrera que quieran especializarse en su rama de estudio. Ofrecen conocimientos teóricos que te ayudarán en el desarrollo de tu carrera, pero ten en cuenta que su duración es bastante más extensa.

¿Estás pensando en realizar tu primer bootcamp?

¡Estás en el sitio ideal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Carrito de compra