Crear una página web hoy en día es mucho más fácil de lo que parece. Gracias a CMS como WordPress o Prestashop, incluso personas que no tengan mucha idea de programación pueden tener su propia web personal.
Sin embargo, hay algunos pasos esenciales que no puedes dejar de lado si quieres que tu página web sea 100% operativa. En este artículo, te contamos cinco pautas que no debes obviar a la hora de crear una pagina web.
Dominio, hosting y CMS
Empezamos por lo más esencial: el disponer de un dominio, de un hosting y de un CMS desde el que gestionar tu contenido.
- Dominio: resumido de manera sencilla, el dominio es el “nombre” de tu página web, lo que va detrás del https:// o del www. Por ejemplo, en nuestro caso, nuestro dominio es ruralhack. Los dominios se alquilan por años, es decir, pagas una cuota anual para poder usar ese dominio. En el momento en que dejes de pagar tu cuota, tu nombre quedará “liberado” y otro usuario podría usarlo. Un bueno dominio es aquel que sea corto, fácil de leer y de recordar y, a ser posible, que incluya la palabra clave principal por la que te quieres posicionar.
- Hosting: el hosting es el lugar donde se va a alojar tu página web. Un ejemplo de hosting es Webempresa, que destaca por su servicio de atención al cliente. Esto es uno de los puntos más importantes para elegir un hosting. Asegúrate de que tienen atención al cliente en español (o el idioma en el que te sientas más cómodo), para que así puedas resolver cualquier problema técnico que te surja. Por ello, en este punto no le des más importancia al precio, sino a todo lo que te puede ofrecer.
- CMS: el CMS es el gestor de contenido de tu web, es decir, el lugar donde la vas a crear, literalmente. Uno de los CMS más famosos es WordPress, ya que no requiere conocimientos profundos de programación. Esto es gracias a la cantidad de plugins que puedes instalar en tu web para realizar cualquier función. Pero, ¡ojo! No enloquezcas llenando tu sitio web de plugins: esto puede suponer que tu página tenga una carga lenta, algo que afecta negativamente al SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y a la experiencia de usuario.
Planea la estructura de tu web
Cada página web debe tener una estructura clara y sencilla. Esto no solo ayudará a tu posicionamiento SEO (ya que los buscadores podrán rastrear y clasificar tu página fácilmente), sino que los usuarios que la visiten no se “perderán” por tu contenido y, así, será mucho más probable que se queden y realicen una conversión.
Por ejemplo, si lo que quieres es crear un e-commerce de moda, asegúrate de que en tu menú principal aparezcan las categorías más importantes y que estas alojen los productos indicados. En este punto, es importante no dejar ninguna URL (es decir, ninguna página dentro de tu sitio web) “huérfana”: todas deben poder encontrarse, a ser posible, en 3 clics.
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Crea el contenido
Ahora que ya tienes tu dominio, tu hosting y sabes de qué va a tratar, es el momento de crear tu página web como tal. Es decir, de crear el contenido de tu web. Aquí, entra en juego el CMS.
Como hemos dicho, WordPress es uno de los más populares, pero, volviendo al ejemplo de una tienda online, otra buena opción puede ser Prestashop o Shopify, más enfocadas a este tipo de negocio.
Tu contenido debe de tener un sentido: debe estar bien estructurado y enlazado y debe cumplir con las buenas prácticas del SEO. Aquí, puedes buscar inspiración en otras páginas parecidas a la tuya, las redes sociales, las necesidades de tus usuarios, etc.
Estrategia SEO On Page
Muy relacionado con el contenido, se encuentra tu estrategia SEO. En el posicionamiento en buscadores, existen dos ramas: el SEO On Page y el SEO Off Page. El primero es el que depende 100% de ti y de tu equipo, mientras que el segundo son las acciones que realizas fuera de tu página para que otros la tengan en cuenta. Nos vamos a centrar en la primera rama:
- Enlazado interno: esta es una de las partes más importantes del SEO. Como ya hemos comentado, asegúrate de que ninguna de las páginas de tu web quede “huérfana”.
- Palabras clave: aquí, tendrás que elegir cuáles son aquellos términos de búsqueda por los que quieres que te encuentren los usuarios. Esto no significa que tengas que meter “a saco” las palabras clave en cualquier sitio de tu web: debes hacerlo de manera proporcionada y natural.
- Estructura del contenido: si escribes un blog (algo fundamental para tu estrategia SEO), los artículos deben de tener una estructura lógica: título, subtítulos, párrafos no muy largos, etc.
- Etiqueta ALT en las imágenes: la etiqueta ALT es un parámetro a través del cual Google y otros buscadores pueden saber de qué va una imagen de tu web. Es ese texto que se mostrará cuando el usuario no pueda ver la imagen.
- Title y metadescription: estas son una de las metaetiquetas por excelencia para el SEO. El title es el título que aparecerá en el buscador (lo que vemos de color azul) y la metadescription, la descripción de tu página (lo que aparece debajo del title).
¡A medir!
Ya tienes tu página web, ¡enhorabuena! Ahora, ¿cómo sabes lo que está funcionando y lo que no? Para ello, la clave está es medir el rendimiento de tu sitio. Existen varias herramientas esenciales para esta medición, que necesitarás alojar en el código de tu sitio web:
- Google Analytics: es la plataforma para medir tu sitio web por excelencia. Aquí, podrás saber los usuarios que te visitan, las páginas de tu web que más tráfico tienen y cuántas conversiones se han realizado, entre otras cosas.
- Google Search Console: en esta herramienta, podrás conocer el estado de indexabilidad de tu web (lo que Google ha podido rastrear) y cuáles han sido las palabras clave que más tráfico te han reportado.
- Hotjar: esta herramienta es muy interesante, ya que te permite conocer los mapas de calor de tu web. Esto es, las zonas en las que más interactúan tus usuarios.
Ya conoces los pasos esenciales para crear tu página web. Ahora, ¡solo te falta ponerlos en práctica! Si quieres conocer más sobre el mundo web, no te pierdas otros de nuestros artículos, como qué son las APIs y cuáles son los lenguajes de programación más usados.