La creación de una página web es un proceso con varios agentes implicados. Dentro de este proceso, hay dos “patas” fundamentales para que la web sea atractiva y funcional: el desarrollo web y el diseño web. Aunque a primera vista puede parecer que se encargan de lo mismo, lo cierto es que hay algunas distinciones a tener en cuenta. En este artículo, te hablaremos sobre las mayores diferencias entre diseño web y desarrollo web, así como qué hace un diseñador y un desarrollador.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web es, a modo de resumen, la parte visual de la página web. En él se tendrá en cuenta la experiencia de usuario dentro de la web, por lo que el diseño web está ligado muy estrechamente con los conceptos UX/UI:
- UX (User Experience): se trata del diseño del producto o servicio que se le ofrece al usuario en la página web. Por ejemplo, en un e-commerce, que el producto sea fácil de encontrar, que el carrito de compra esté en un lugar visible o que el cliente pueda navegar por las características del producto sin necesidad de muchos clics.
- UI (Interfaz de Usuario): en este caso, se habla de la interfaz desde donde el cliente va a interactuar con el producto. Una buena interfaz será aquella que permita una navegación fluida por la web, por ejemplo.
¿Qué es el desarrollo web?
Si el diseño web es la parte visual, el desarrollo web es lo que ocurre “entre bastidores”. Se trata de toda la arquitectura del sitio web, de trasladar todo lo que el diseñador web ha ideado para una buena experiencia de usuario a los lenguajes de programación.
Por tanto, diseño web y desarrollo web van de la mano, ya que los dos son necesarios para hacer que la página sea un éxito.
¿Quieres convertirte en desarrollador web?
Inscríbete en nuestro bootcamp de programación
Diferencias entre diseñador web y desarrollador web
El diseñador web se encarga, como su nombre indica, de “diseñar” el sitio web. Siguiendo con el ejemplo de un comercio online, el diseñador web será el que decida los colores de los botones, el lugar donde irán colocados, hacia dónde enlazarían, cómo se presentarán las fotos de cada producto y qué estructura seguirá la página web.
Por su parte, el desarrollador web se encargará de “construir” el sitio. En el caso del e-commerce, el desarrollador creará el código para la estética de esos botones, las direcciones URL para enlazar o el desarrollo de la estructura que el diseñador ha indicado.
Como vemos, son dos trabajos bastante distintos, pero que tienden a confundirse. Esto es porque la mayoría de personas perciben el diseño web como el conjunto de todas las tareas que implica el desarrollo de un sitio web.
Cómo ser desarrollador web
Para convertirte en un desarrollador web, tendrás que tener los conocimientos de programación necesarios. En el mercado existen varios cursos muy interesantes, siendo uno de ellos el Bootcamp Online de Programación y APIs de Rural Hack. Con él, obtendrás todas las herramientas necesarias para convertirte en Desarrollador Full Stack en solo 4 meses, gracias a nuestros profesores con más de 10 años de experiencia en el sector. Si estás interesado, visita nuestra web y da un giro de 180 grados a tu vida profesional.