Este nuevo año puede ser una gran oportunidad para plantearse nuevos retos. Uno de ellos puede ser el formarse en el sector de la programación y las APIs para seguir la ola de las nuevas tendencias tecnológicas. Si estás pensando en dar este paso, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te traemos algunas de las razones de por qué estudiar un bootcamp puede ser una buena opción.
¿Qué es un bootcamp?
Un bootcamp es una modalidad de aprendizaje que se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo dentro del sector tecnológico. Se trata de una formación intensiva con una duración de entre 3 y 9 meses, donde los alumnos consiguen habilidades eminentemente prácticas. Por ello, suelen ser muy valorados por los estudiantes, ya que no solo aprenden la teoría, sino cómo aplicarla en entornos de trabajo reales.
Además, los bootcamps suelen tener horario parcial, por lo que es perfecto para personas que se encuentran trabajando en estos momentos. Eso sí, también suele ser formación de pago, aunque en el mercado hay varias opciones de distintos precios.
Diferencias entre un bootcamp y un máster
Entre un bootcamp y un máster hay varias diferencias que debes tener en cuenta antes de decantarse por uno o por otro. Aquí te resumimos las más importantes:
- Duración: los másteres tienen mayor duración que los bootcamps.
- Tipo de formación: en los bootcamps, como son más cortos, se apuesta más por la formación práctica que por la teórica.
- Oficialidad: los alumnos de bootcamps no reciben una acreditación oficial ni reglada, algo que sí ocurre en los másteres universitarios.
Bootcamp de programación: ¿por qué estudiarlo?
Ahora que ya sabes lo que es un bootcamp y sus diferencias con un máster, toca responder a la pregunta: ¿por qué estudiar un bootcamp tecnológico? A continuación, te damos varios motivos para explorar esta vía de estudio.
El primero de ellos es el enfoque práctico que tienen los bootcamps. Una vez que completes la formación saldrás al mercado laboral dominando las habilidades necesarias para desempeñar tu trabajo. Por ejemplo, con el Bootcamp Online de Programación y APIs de Rural Hack, tendrás todo lo necesario para ejercer de Full Stack Developer.
Además de su método de formación, otra ventaja de estudiar un bootcamp es la flexibilidad a la hora de acudir a las clases. Obviamente, tendrás que cumplir un horario y dedicarle el tiempo necesario para superarlo con éxito, pero no es tan estricto como otro tipo de estudios. La mayoría de ellos, sobre todo si son online, te dan la opción de visualizar las clases en otro horario si en el oficial no has podido acudir.
Para acabar, aunque no son formaciones regladas y, por lo tanto, no pueden ofrecer prácticas en empresas, la mayoría de los bootcamps tienen convenios con entidades para facilitar la inserción laboral de sus alumnos. En el caso de Rural Hack contamos con el apoyo de Ninja Talent, que ofrecerá sus servicios de reclutamiento y headhunting a alumnos y empresas interesadas.