fbpx
Qué es una API y para qué sirve

¿Qué es una API y para qué sirve?

El pasado mes de marzo, Twitter sufría una caída que afectó a su versión web y a la carga de sus imágenes y enlaces. Al intentar entrar en la red social, muchos usuarios se encontraban con el siguiente mensaje: «El plan actual de tu API no incluye acceso a este endpoint». Por lo tanto, los aficionados a la red del pajarito empezaron a preguntarse “quién” era ese API y por qué no les permitía acceder a su timeline. Pues bien, en este artículo vamos a explicarte qué es una API y por qué son cada vez más importantes. 

Application Programming Interface

Las siglas API pertenecen a Application Programming Interface, cuya traducción del inglés al español es Interfaz de Programación de Aplicaciones. Por lo tanto, se trata de una pieza de código que permite conectar dos aplicaciones entre sí, a través de un conjunto de reglas específicas. De esta manera, permite la comunicación entre dos sistemas.

Por ejemplo, si tenemos en nuestro móvil un juego como el Candy Crush, la API es aquello que nos permite conectar el juego con nuestra cuenta de Facebook para ir guardando nuestros resultados o, directamente, compartirlos con nuestra comunidad. También sería la responsable de que el móvil se nos inunde con notificaciones sobre los premios que podemos conseguir o sobre que ya tenemos, de nuevo, todas las vidas para seguir jugando.

Como se puede intuir, las APIs están más presentes en el mundo digital de lo que se aprecia a simple vista. Esto es porque los usuarios finales (es decir, nosotros como navegadores por la web y por el mundo de las aplicaciones) no somos conscientes de su presencia. Solo los desarrolladores tienen constancia de estos circuitos internos que hacen que las funcionalidades que luego usamos los usuarios, tengan éxito. 

Tipos de APIs

Ahora que sabes qué es una API, ha llegado el momento de conocer los diferentes tipos que existen y para qué sirve cada uno. Existen varias clasificaciones, pero una de las más usadas es la siguiente.

API pública

Son aquellas que están disponibles para cualquier desarrollador. Es decir, los programadores podrán interactuar con la API para crear un nuevo software que funcione bajo estas reglas. De esta manera, no tienen que programar desde cero.

API privada

En este caso, solo aquellos desarrolladores que tengan autorización podrán acceder a ellas. Se trata de APIs que han sido diseñadas y son utilizadas por una empresa concreta

API de partner

Una API de partner puede tratarse de un mix entre abierta y privada. No está accesible para todo el mundo, pero tampoco es exclusiva de una empresa en particular. 

API web

También conocidas como HTTP API, están diseñadas para el desarrollo de sitios web en este protocolo. Están pensadas para proporcionar y compartir datos dentro de la Red para permitir el funcionamiento de páginas web o servidores. 

¿Quieres ser un especialista en APIs?

Inscríbete en nuestro bootcamp de programación

Ejemplos de APIs

Aunque los usuarios tradicionales no podamos ver las APIs, sí que hacemos mucho uso de ellas sin darnos cuenta. Cuando haces una compra por Internet, cuando buscas la dirección de tu restaurante favorito, cuando compartes esa noticia a través de tus redes sociales… En todos estos casos, estarás usando una API

El exponente más claro puede ser Google Maps. Esta API se integra en distintas páginas web. Por ejemplo, cuando en los apartados de “Localízanos” de las webs de algunas empresas aparece un mapa con su dirección. También es habitual encontrar este mapa en aplicaciones de búsqueda de hoteles o restaurantes. 

Si miramos hacia el sector del e-commerce, el uso de APIs es más que evidente. Al de Google Maps, que puede utilizarse para localizar un artículo en las distintas tiendas físicas de la marca, se suman las plataformas de pago como Paypal o las propias APIs de los bancos. De esta manera, es mucho más sencillo que si cada tienda online tuviera que desarrollar su propio sistema de pago. 

Por último, puedes encontrar otro ejemplo de API en los periódicos en línea, que te da la opción de compartir una noticia en tu muro de Facebook o tu TL de Twitter. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Carrito de compra